Jaguar Type E

Nacimiento del Jaguar Type E

Jaguar es una marca británica de alta gama que fabrica automóviles deportivos de altas prestaciones y berlinas de lujo.

Fue creada en 1.922 como “SS Cars Ltd” y en 1.927 fabricaba carrocerías para coches de serie de otras marcas.

Tras la segunda guerra mundial se cambió el nombre a Jaguar, empezando la fabricación de sus propios automóviles, de gama alta y deportivos que cosecharon éxitos en competición.

Muchos son los automóviles Jaguar legendarios, pero el más aclamado es el Jaguar Type E o XKE en el mercado norteamericano.

El jaguar Type E estuvo en fabricación desde 1.961 hasta 1.975 con carrocería coupé de dos plazas, cabriolet y coupé de 2 + 2 plazas desde 1.966.

La marca Jaguar fue adquirida por Ford en 1.989, que compró en 2.000 Land Rover con quién compartía Jaguar motores.

Ambas marcas fueron vendidas en 2.008 a la india Tata Motors.

Vamos a describir los aspectos técnicos más relevantes del Jaguar Type E.

Carrocería, suspensión y dirección

Con la animación siguiente pasamos revista a estos detalles técnicos:

  • La parte central y trasera de la carrocería está conformada por un monocasco portante
  • Delante hay un entramado tubular atornillado al monocasco portante
  • Suspensión delantera independiente asentada en la estructura tubular:
    • Dos brazos paralelos
    • Barras de torsión longitudinales en los brazos inferiores
    • Amortiguadores hidráulicos
    • Barra estabilizadora antibalanceo
  • Dirección de cremallera manual, más adelante sería asistida hidráulicamente
  • Suspensión trasera apoyada en un subchasis específico
    • Dos brazos, uno longitudinal y otro transversal
    • Dos conjuntos de muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos por rueda, situados delante y detrás del brazo transversal
    • Barra estabilizadora antibalanceo

El peso bastante contenido, poco más de 1.100 kg, colaboraba en las excelentes prestaciones.

Implantación, frenos, admisión y escape. Motores; 6 en línea y 12 en V

Continuamos viendo la tecnología del Jaguar Type E con esta animación:

  • La implantación técnica es de motor longitudinal delantero, con el embrague y caja de cambios a continuación y árbol de transmisión hasta el diferencial trasero, es un automóvil de propulsión o tracción trasera
  • El primer motor utilizado es de 6 cilindros en línea
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas, los traseros en la salida del diferencial
  • La alimentación de gasolina es mediante tres carburadores SU
  • El escape es independiente para cada grupo de tres cilindros

En 1.971 se incorporó además un motor de 12 cilindros en V con cuatro carburadores SU, como se ve en el detalle.

El motor original de 6 cilindros en línea tenía 3,8 litros, más adelante se aumento la cilindrada hasta 4,2 litros.

El motor de 12 cilindros en V contaba con 5,3 litros.

Inicialmente se disponía de una caja de cambios de 4 relaciones (1ª no sincronizada), después llego a tener 5 relaciones y también caja de cambios automática, imprescindible para el mercado norteamericano.

Aerodinámica y accesibilidad mecánica

Cuando se presentó el Jaguar Type E en el salón de Ginebra en 1.961, poco antes de su comercialización, creó una inmensa expectación sobre todo por su línea de aspecto sumamente aerodinámico, que luego no lo era tanto como vemos a continuación:

  • El coeficiente de penetración aerodinámico CX es de 0,44, un valor bastante peor de lo que su imagen induce pensar
  • La reducida inclinación del parabrisas y su elevada distancia al suelo, con muchas turbulencias, son dos de las posibles causas de este resultado
  • La parte delantera de la carrocería se levanta conjuntamente, ofreciendo una excepcional accesibilidad mecánica
  • Es una de las peculiaridades de este automóvil

Detalle de las suspensiones

Ya hemos descrito los componentes de las suspensiones ahora vamos a verlas funcionar:

  • Suspensión delantera, asentada en la estructura tubular:
    • Dos brazos paralelos; conformando un paralelogramo deformable
    • Barras de torsión longitudinales; conectadas desde la parte posterior de los brazos inferiores al monocasco portante
    • Amortiguadores hidráulicos; asientan en los brazos inferiores
    • Barra estabilizadora antibalanceo; apoya en los brazos inferiores
  • Suspensión trasera, soportada por su subchasis:
    • Dos brazos inferiores; uno longitudinal y otro transversal por debajo de los palieres
    • Dos conjuntos por rueda de muelles y amortiguadores; situados por delante y por detrás de cada brazo transversal
    • Barra estabilizadora antibalanceo

La suspensión trasera adapta la caída de las ruedas (inclinación con respecto al suelo) en las curvas para mejorar la estabilidad del tren trasero.

Se han representado ligeramente desplazados los conjuntos  muelle – amortiguador en cada semieje trasero para ver su funcionamiento.

En realidad están situados unos delante de otros, en el mismo plano.

Detalle de los motores de 6 cilindros en línea y 12 en V

Estos son algunos detalles técnicos de los dos motores genéricos del Jaguar E Type, sobre imágenes de versiones cabriolet:

  • Dos posibles motores; de 6 cilindros en línea y 12 en V; se ve el movimiento de los pistones
  • Aparecen las válvulas de admisión y escape, dos por cada cilindro e inclinadas, válvulas de admisión y escape situadas en lados opuestos de las culatas (flujo transversal) y cámara de combustión hemisférica
  • Distribución de cada motor:
    • 6 en línea; doble árbol de levas en culata DOHC
    • 12 en V; un árbol de levas por cada bancada de 6 cilindros, OHC
  • Dobles líneas de escape, para cada tres cilindros en el 6 en línea por el lado izquierdo, y para cada 6 en el 12 en V por los lados exteriores
  • Alimentación de gasolina:
    • En el motor de 6 cilindros en línea; tres carburadores SU, uno para cada dos cilindros, la admisión es por el lado derecho del motor (opuesto al escape)
    • En el de 12 cilindros en V; son cuatro carburadores SU, uno para cada tres cilindros. La admisión se hace por el interior de la V en cada bloque y el escape por los lados exteriores opuestos

Al final de la animación se representan los flujos de gases de admisión y escape:

  • Admisión:
    • En color amarillo desde el exterior a los carburadores pasando por el filtro de aire, dos filtros en el V12
    • En rojo la mezcla aire – gasolina desde los carburadores a los cilindros a través de las respectivas válvulas de admisión
  • Escape: en color negro los gases quemados salen de los cilindros por sus válvulas de escape, pasan por los silenciadores, cuatro en ambos motores, y salen al exterior

Video resumen Jaguar Type E

Artículos relacionados

Otros enlaces

Vídeos de interés

error: ¡¡¡ Contenido protegido !!!
Scroll al inicio