Bombeo de llanta

La estabilidad del automóvil depende de diversos factores, muchos de estos interrelacionados entre sí.

Un detalle que puede no tenerse en cuenta cuando se sustituyen las ruedas, especialmente las llantas, por otras más atractivas es la posible alteración de la geometría de asentamiento de las ruedas en el piso.

Es especialmente importante este aspecto en la geometría de la suspensión delantera.

El tema es complejo, pero vamos a tratar de simplificar en lo posible las explicaciones para que se entienda la relación entre el bombeo de llanta, identificado como ET y un valor numérico en la misma llanta, y la geometría de la suspensión.

En la imagen se ven seis coches de frente, he utilizado la silueta de un Mazda MX5.

La geometría de suspensión que nos afecta para el tema es la relación entre las distancias del centro de la huella de los neumáticos en el piso, punto blanco y la proyección de la línea de pivote de la suspensión y dirección en el suelo.

Esta línea de pivote une los dos puntos donde gira la dirección, en el coche que vemos estos puntos son las rótulas de cada uno de los dos brazos paralelos de suspensión.

La distancia entre estos puntos en el suelo es el “radio de pivotamiento” y tiene influencia en la capacidad direccional del automóvil.

Radio de pivotamiento

Negativo

En el coche los puntos de la proyección de las líneas de pivote en el suelo están situados hacia el exterior de los del centro de huella rueda – suelo; se denomina radio de pivotamiento negativo y es frecuentemente utilizado por su compensación direccional en coches con circuito hidráulico de frenos en diagonal.

Al frenar se genera una fuerza de rotación que tiende a cerrar las ruedas (convergencia).

Si el automóvil fuese de tracción (delantera), que no es el caso, al acelerar las ruedas tenderían a abrir (divergencia).

Radio de pivotamiento negativo

Neutro

El coche presenta los puntos del centro de la huella coincidentes con los de la proyección de las líneas de pivote, en este caso el radio de pivotamiento es cero y no habría influencia en la direccionabilidad.

No es una geometría muy utilizada pues es preferible que las ruedas tengan alguna tendencia direccional simétrica.

Radio de pivotamiento neutro

Positivo

En este coche se observa que la proyección de las líneas de pivote en el piso está por dentro de los puntos del centro de la huella de las ruedas.

Es radio de pivotamiento positivo y tiene los efectos opuestos al negativo, al frenar tienden a abrir las ruedas (divergencia) y al acelerar, si fuese un coche de tracción (delantera), a cerrar (convergencia)

Radio de pivotamiento positivo

Sé que todo esto puede parecer complejo de asimilar.

Si te gustan los coches y su tecnología en algún momento tendrás que llegar a comprenderlo.

De todas formas no es necesario que se entienda todo lo que he explicado, lo que importa de lo anterior es que la estabilidad y comportamiento del automóvil depende, entre otros factores, del radio de pivotamiento, si se altera esta distancia se compromete la estabilidad y capacidad direccional.

Veamos casos reales en que sucede esta alteración.

Supongamos que queremos sustituir las llantas, y puede que también los neumáticos, de este automóvil.

Un dato, entre otros, a tener en cuenta es el valor y signo del bombeo de llanta que tiene el coche en sus ruedas de serie.

Bombeo de llanta es la distancia en milímetros entre el eje de simetría de la llanta vista de frente y la superficie de apoyo sobre el buje, determinada por el interior del disco de la llanta.

Hay tres posibles bombeos, como dije, identificados sobre la llanta por las siglas “ET” y después un valor, que está en mm.

Bombeo de llanta

Hacia el exterior

La distancia entre el eje de simetría de la llanta y el disco de esta da un ET de 22 (mm).

Se aprecia que el disco de la llanta está hacia el exterior del eje de simetría, cuando es así el bombeo ET es positivo.

Suponemos que este es el equipo de ruedas de serie del coche.

Bombeo de llanta hacia el exterior

Centrado

Cambiamos las llantas por otras en las que el bombeo ET es 0 mm.

Esto quiere decir que el disco de la llanta está en el eje de simetría de la llanta.

Las ruedas se van hacia el exterior de la carrocería modificando la vía (distancia entre las huellas de las ruedas de cada eje).

Se ve en esta imagen que ahora coinciden los puntos del centro de la huella con los de la proyección de las líneas de pivote en el suelo, y no debería ser así como se aprecia en el coche con ruedas de serie de la imagen “4”.

Se ha alterado el comportamiento y estabilidad del automóvil.

Puede que en curvas al estar más separadas las huellas (más vía) se note más estabilidad, pero al acelerar, frenar o en pisos bacheados pueden aparecer alteraciones de trayectoria.

Bombeo de llanta neutro

Hacia el interior

En este caso se han puesto llantas en las que el disco está por dentro del eje de simetría de la llanta, es un bombeo negativo y en la llanta pondría ET – 34 (mm).

Las ruedas salen más hacia el exterior que las anteriores, lo que puede dar imagen de deportividad.

Se ha alterado mucho el radio de pivotamiento, de origen es negativo y ahora positivo, por lo que los efectos direccionales son opuestos a los previstos en el diseño, con las consiguientes alteraciones en el comportamiento.

Bombeo de llanta hacia el interior

Al sustituir las llantas se ha de tener en cuenta, entre otros detalles más, el bombeo de llanta.

Lo mejor es asesorarse por profesionales especializados.

Artículos relacionados

Otros enlaces

Vídeos de interés

TODAS LAS MEDIDAS DE UNA LLANTA(rin) | Perfil, ancho, buje, ET...
Scroll al inicio