NSU Ro 80

La marca NSU

NSU inició su actividad como fabricante de motocicletas en 1.901 y en 1.905 también lo intentó con pequeños automóviles, sin demasiados resultados.

En 1.957 retornó a los automóviles con el NSU Prinz, después hubo más coches de tamaño pequeño y medio con éxito comercial.

Pero no voy a contar la historia de la marca si no de un modelo muy especial que la llevó a la quiebra, bueno a ser absorbida por Audi que entonces ya era de Volkswagen.

La historia que quiero contar comienza en los años 1.950, con la colaboración entre NSU y Félix Wankel, diseñador del motor que lleva su nombre y tema principal de este artículo.

En 1.957 NSU lanza al mercado el Prinz y en 1.963 lo equipa con un motor wankel en la versión Spyder, novedad mundial pues este motor es diferente a lo conocido y promete mucho al compararlo con el tradicional de pistones.

El modelo más alto de gama de NSU, el Ro80 con motor wankel, salió al mercado en 1.967 y logró el título de coche del año en Europa en 1.968, quedando segundo y tercero respectivamente el Fiat 125 y el Simca 1.100, con las puntuaciones que  podemos ver en los siguientes dibujos.

NSU Ro 80 1

NSU Ro 80

Llega 1.967 año de la comercialización del NSU Ro 80, un automóvil de gama superior a las hasta ahora cubiertas por NSU.

Este coche aporta numerosas novedades y particularidades técnicas que vamos a comentar con la ayuda de la siguiente animación:

  • La carrocería es monocasco autoportante; la estructura interna es un conjunto, monocasco, al que van sujetos todos los elementos y órganos mecánicos, autoportante
  • La suspensión delantera en Mc Pherson con muelle, amortiguador y barra estabilizadora
  • La trasera es independiente por brazo longitudinal inferior, muelle y amortiguador
  • La implantación es con el motor longitudinal delantero por delante del eje “colgado” y tracción (delantera)
NSU Ro 80 (1/3)

Las innovaciones del El NSU Ro 80, básicamente el motor y también la transmisión, fueron reconocidas en el año 1.968 al lograr el galardón de coche del año en Europa.

Motor y transmisión

En la animación siguiente continuamos describiendo este automóvil con más detalle:

  • El motor es wankel con dos rotores, bi rotor. Después se explica el funcionamiento del motor wankel, como anticipo; en lugar de los pistones hay unos elementos que giran, rotores, sin válvulas y de funcionamiento teórico bastante simple. Estas son las características:
    • 995 cc
    • RC (relación de compresión) de 9:1
    • Alimentación por carburador invertido
    • 115 CV y 16,4 kgm; similares a las de un motor de 2.0 litros tradicional de gasolina
  • Conexión entre el motor y la caja de cambios; es doble con un convertidor de par y un embrague sin pedal, se controla con un botón sobre la palanca de cambios.
  • Caja de cambios de 3 relaciones más marcha atrás de accionamiento manual en “H”. este sistema de transmisión lo denomina NSU semiautomático
NSU Ro 80 (2/3)

La tecnología del NSU Ro 80 presentó problemas de fiabilidad desde sus inicios, la mayor parte del motor con duración muy reducida (50.000 km) y mucho consumo de aceite.

También había problemas de transmisión.

La marca atendía las garantías con eficacia para satisfacer a los clientes, pero tantos problemas desembocaron en un final triste, pero antes de contarlo veamos cómo funciona el motor wankel.

Motor wankel

Vamos a explicar su estructura y funcionamiento con la animación que sigue:

  • El equivalente al cilindro es una cámara de forma epicicloidal CE en cuyo interior gira una pieza con forma de triangulo equilátero con los lados curvados, es el rotor RT. De este giro se obtiene el movimiento circular del motor wankel
  • Las entradas de admisión y escape se hacen por conductos que desembocan en la periferia de la cámara epicicloidal CE. En el colector de admisión se representa el carburador invertido y el filtro de aire. Se ve la bujía a un lado de la cámara epicicloidal CE
  • En el ciclo de admisión el volumen aumenta en la zona de entrada exterior, lo que produce el efecto de aspiración de la mezcla aire – gasolina
  • Cuando el vértice del rotor cierra la entrada de admisión el volumen se va reduciendo, es la compresión
  • Con la mezcla comprimida se produce la chispa en la bujía. Al explotar la mezcla se genera la energía que hace girar el rotor RT
  • Al seguir el giro el rotor RT, el volumen de la cámara de escape va aumentando hasta que el vértice del rotor abre el conducto de salida, como a partir de ahora el volumen comienza a disminuir los gases quemados son empujados al colector de escape
  • Al seguir girando el rotor se repite el ciclo
NSU Ro 80 (3/3)

Se observa que en cada giro del rotor hay tres explosiones, lo que explica el mayor par y potencia de este motor comparado con otro tradicional de pistones.

En este enlace verás una animación del motor wankel:

Wankel ENGINE

Los problemas del motor wankel; del NSU Ro 80 al NSU/Volkswagen K70 …

Lo que causó mayores problemas en el motor wankel a NSU fue la falta de hermeticidad de los segmentos, situados en los vértices del rotor.

Además de los cambios angulares de apoyo en la superficie interior de la cámara epicicloidal, las zonas donde están la entrada de admisión y salida de escape son unas alteraciones que en conjunto desgastan los citados segmentos incrementando el consumo de aceite hasta llegar a impedir el funcionamiento del motor.

Estos inconvenientes, más los demás incidentes de transmisión desembocaron en deteriorar la imagen de este modelo y de la marca NSU.

A esta situación se sumó que la excelente atención prestada a las garantías vació la tesorería dificultando la continuidad.

Parece ser que NSU iba solucionando los problemas, así informó la marca en 1.970, pero ya no fue posible recuperar la imagen.

Se intentó con un nuevo modelo, el NSU K70, que manteniendo la implantación técnica, sustituyó el motor wankel por otro tradicional de 4 cilindros en línea con embrague, pedal y caja de cambios manual.

Para evitar comparaciones se cambió la línea, era un nuevo modelo, pero no funcionó comercialmente.

Por su situación económica NSU había sido absorbida por Audi en 1.969, que entonces ya era de Volkswagen.

En la imagen siguiente puedes ver la continuidad de esta historia con la base del NSU K70:

  • Por aquellas fechas la gama de Volkswagen era reducida y no tenía automóviles de la categoría, luego se diría segmento, del K70
  • Así que con la misma denominación salió el Volkswagen K70, que enseguida se cambio a Passat para evitar asociaciones de malos recuerdos (1.973)
  • Como Audi era ya de la casa se aprovechó el modelo de NSU y sus tecnologías propias de las marcas DKW y Auto Unión que derivó en el Audi 60, inicio de una generación que con las evoluciones pertinentes llega a 2.014
  • Los modelos de Audi desde el A4 conservan la implantación de motor longitudinal delantero “colgado” y tracción o 4×4 con la valorada denominación “Quattro” de cuya tecnología y evolución hablaremos en otro momento

NSU Ro 80 2

Algunas soluciones para el motor wankel

Ya he comentado el excesivo consumo de aceite como uno de los problemas del motor wankel.

Una solución que ha utilizado Mazda, única marca que ha continuado con el motor wankel en su gama, es situar las entradas y salidas, admisión y escape, no en la periferia de la cámara epicicloidal, sino en los laterales.

Se ve en la imagen esta solución comparada con la anterior:

  • A la izquierda se ve en la imagen el motor wankel tal como se ha explicado, con los conductos de admisión y escape desembocando en la periferia de la cámara epicicloidal
  • En la imagen de la derecha se ve la otra solución, con las aberturas de admisión y escape en los lados de la cámara epicicloidal

Esta última posición deja totalmente lisas las paredes periféricas internas de la cámara epicicloidal reduciendo la fatiga de los segmentos en los vértices del rotor.

No está claro si NSU llegó a esta solución en sus modificaciones del motor wankel.

NSU Ro 80 3

De todas formas parece que el motor wankel no se lleva muy bien con las severas directivas anticontaminación, incluso con todo el aporte técnico en alimentación y encendido de los últimos años.

Estos aspectos más la búsqueda de alternativas al petróleo como fuente de energía para el automóvil no dan muchas opciones de evolución al motor wankel, por las inversiones requeridas.

Tal vez si en su momento se hubiera invertido más en I + D antes de su lanzamiento se habría llegado a otra situación.

Hubo otras marcas que siguieron investigando con el motor wankel, Mercedes con el C111, Citroën con el GS y Audi, además de Mazda, pero solamente esta última apostó durante un tiempo por esta tecnología.

Artículos relacionados

Otros enlaces

Vídeos de interés

Cómo funciona el motor rotativo Wankel Mazda, ventajas y desventajas.
NSU Ro80 Wankel: Un coche adelantado a su tiempo
Scroll al inicio