Este modelo de gama alta de Renault contaba, según versiones, con “suspensión pilotada”, que se componía de dos funciones; amortiguación de dureza variable y altura de carrocería también variable.
En este artículo voy a hablar de la segunda función de la suspensión pilotada Renault Safrane, altura variable de la carrocería, pues su tecnología no se utilizaba entonces ni tampoco ahora en ningún automóvil que conozca.
Lo más parecido, con mucha más elaboración técnica y electrónica, es la suspensión “Active Body Control” (ABC) de Mercedes de la que probablemente hable en otra ocasión si os interesa.
Antes de entrar en el tema unas palabras sobre la amortiguación de dureza variable, consiste, como ya su nombre indica en poder variar el tarado de los amortiguadores para ofrecer más confort o estabilidad, los dos compromisos al diseñar la suspensión de un automóvil de turismo.
Ya hablaremos de este tema muy utilizado hoy con diferentes soluciones técnicas.
Suspensión pilotada Renault Safrane
Altura de carrocería variable
Hay diferentes sistemas para modificar la altura de la carrocería en el automóvil, que vamos a ver a continuación.
Para poder valorar cada uno de estos vamos a conocer la suspensión del Safrane con la animación que sigue, en la que he simplificado los elementos para entender mejor lo que quiero explicar:
- Los brazos de suspensión (elementos de unión rueda – carrocería) en rojo
- Portamanguetas (soporta la mangueta o eje de rueda y en este caso es además la base del muelle) en azul
- Muelles (son uno de los elementos elásticos en este coche) en morado
- Amortiguadores, reducen las oscilaciones, en verde
- Conjuntos neumáticos, por encima de los muelles, son los otros elementos elásticos por el aire a presión en su interior, en amarillo
- Bomba eléctrica de presión de aire y sus conductos a cada uno de los conjuntos neumáticos, en amarillo
- Se ve a continuación la variación de altura de la carrocería al aportar más presión de aire la bomba; los muelles no varían de tarado
- A continuación se ve el detalle de la suspensión del semitren delantero izquierdo, resaltando el muelle, conjunto neumático y amortiguador
En la siguiente animación con el coche de lado se repite lo que hemos visto, para resaltar el detalle que me parece más interesante al compararlo con las otras suspensiones que veremos después:
- Se ve la estructura interna de carrocería donde apoyan los elementos de suspensión
- A continuación aparecen los elementos ya conocidos; brazos (rojo), portamanguetas (azul), amortiguadores (verde), muelles (morado), conjuntos neumáticos con la bomba de presión de aire y los conductos (amarillo)
- Seguidamente sube la carrocería al llegar más presión a los conjuntos neumáticos por la bomba eléctrica
- Se aprecia que la subida de carrocería no afecta al tarado de los muelles, solamente aumenta la presión en los conjuntos neumáticos, quedando más “duros”
- Al desplazarse el coche por terreno en mal estado no se altera la elasticidad (dureza) de la suspensión mantenimiento las ruedas contacto con el suelo, sin pérdidas de capacidad motriz
- Con mucho recorrido de suspensión la dureza de los conjuntos neumáticos se hará notar algo, además de la estabilizadora
La altura de carrocería se puede modificar con un botón para superar obstáculos, bordillos, acceso a rampas inclinadas, etc.
También actúa automáticamente, al superar cierta velocidad (a más de 120 km/h) desciende a un valor predeterminado para mejorar la aerodinámica y bajar el centro de gravedad.
Al bajar de 80 km/h se recupera la altura estándar.
Para el funcionamiento cuenta con sensores de altura delante y detrás además del control electrónico con su calculador, que gobierna las dos funciones citadas al principio; amortiguación y altura variables.
Suspensión hidroneumática
Un sistema de suspensión con altura variable de la carrocería es el utilizado hace muchos años por Citroën en diferentes modelos, es la suspensión hidroneumática, en la que se conjugan dos elementos de suspensión en uno; la amortiguación y elemento elástico.
Para explicarlo y llegar a las conclusiones voy a utilizar como base de la siguiente animación el primer coche de Citroën que utilizó esta suspensión en las cuatro ruedas, el DS19 (el Citroën 15 estrenó esta suspensión:
- Se ve, como antes, la estructura interna de carrocería donde apoyan los elementos de suspensión
- Suspensión delantera con dos brazos paralelos y trasera con un brazo longitudinal (rojo)
- Portamangueta delante y mangueta detrás (azul)
- Conjuntos hidroneumáticos en forma de esfera con dos cámaras:
- En la parte superior hay gas a presión (amarillo); su presión es proporcional a la dureza de suspensión
- En la inferior aceite a la presión aportada por la bomba que viene después (naranja); al funcionar la suspensión el aceite es obligado a pasar por estrechos conductos haciendo la función amortiguador
- Ambas cámaras está separadas por una membrana elástica (negro)
- La bomba de aceite, movida por el motor en este caso, y los conductos a las cámaras inferiores de las esferas donde está el aceite a presión
- La carrocería sube por el aumento de presión de aceite generado por la bomba comprimiendo más el gas de la cámara superior
- Al comprimirse más el gas en la cámara superior y subir la carrocería, la suspensión se endurece proporcionalmente, restando elasticidad
- Si en estas condiciones se circula por firme muy irregular las ruedas irán perdiendo contacto con el suelo por la excesiva firmeza de suspensión
Esta suspensión también cuenta con sistemas de control, primero con más tecnología mecánica para ir acogiendo más electrónica con el paso de los años y su incorporación a nuevos modelos de Citroën.
Comparando esta suspensión de altura variable con la del Safrane se deduce que la modificación de altura con suspensión hidroneumática afecta al confort, cosa que no sucede, o mucho menos, en el Renault Safrane.
En los modelos de Citroën más recientes se suele combinar la suspensión hidroneumática con la función de amortiguación variable compensando parcialmente la dureza con suspensión alta.
Suspensión neumática
Otro sistema de suspensión que permite variar la altura de la carrocería es mediante conjuntos neumáticos, como el que lleva el Safrane sobre el muelle pero sin este último.
Es la suspensión neumática o por conjuntos neumáticos y es muy utilizada actualmente en varios tipos de automóviles, entre estos los todoterreno o todocamino como una buena solución fuera de carretera, pero no estoy del todo de acuerdo.
Para explicarla y valorar estos comentarios veamos esta suspensión con la base de un Range Rover (todoterreno) en la animación siguiente:
- Se representa, como antes, la estructura interna de carrocería donde apoyan los elementos de suspensión
- Las suspensiones delantera y trasera con dos brazos paralelos (rojo)
- Soportes de los elementos de suspensión (verde)
- Conjuntos neumáticos (amarillo)
- Amortiguadores (verde) en el interior de los conjuntos neumáticos
- Bomba eléctrica de aire y sus conductos (amarillo)
- La carrocería sube por la presión de aire producida por la bomba eléctrica
- La dureza de suspensión resultante es proporcional a la presión de aire en los conjuntos neumáticos según la altura
El control de la suspensión, que habitualmente cuenta con amortiguación variable, es electrónico, automático y con selección manual.
Para carretera o superar baches concretos, acceder a rampas y demás es sumamente útil, así como la variación automática de altura al superar cierta velocidad.
Sin embargo las aportaciones en uso todoterreno, desde mi punto de vista es cuestionable, veamos; en zonas muy agrestes es necesario que las ruedas estén en permanente contacto con el suelo, para lo que las suspensiones han de ser flexibles y de gran recorrido, de hecho los todoterreno puros llevan estabilizadoras suaves o desconectables los más actuales.
Con la suspensión neumática la altura se logra con rigidez de suspensión lo que provoca continuas pérdidas de contacto rueda – suelo.
Si el coche equipa controles electrónicos derivados del ABS (el de tracción con sus ampliaciones es el más afectado) estarán actuando continuamente.
Estas pérdidas de contacto y motricidad se producen bastante menos con suspensiones más flexibles.
Enlazando estos comentarios con la suspensión del Renault Safrane se deduce que sería una buena solución para vehículos todoterreno o todocamino que circulen por carretera y fuera de esta, al no afectar tanto la altura de la carrocería a la flexibilidad de la suspensión resulta más versátil para combinar diferentes utilizaciones.
Artículos relacionados
- Citroën 7CV Traction Avant
- Módulo 4.1 – ADAS de suspensión
- Suspensión autonivelante delantera
- Suspensión neumática multicámara
- Suspensión de apoyo variable